lunes, 27 de junio de 2011

La historieta

La historieta

Actividad para analizar y crear historietas
La historieta es un excelente modo de acercarse al mundo de las imágenes. Es atractiva para grandes y chicos, se puede vincular con las áreas de lengua y literatura, con el cine; y permite incluir el humor en el aula.

 
Este recurso fue pensado para que tus alumnos se aproximen al lenguaje de la historieta y terminen por crear sus propias historias dibujadas.


Actividad 1: búsqueda y lectura de historietas

Para comenzar a trabajar con este tema, podés pedirle a cada alumno que consiga una revista de historietas, preferentemente que no sea la compilación de tiras diarias. La tarea con estos materiales será hacer una descripción de sus aspectos más importantes, que estará acompañada por la fotocopia de al menos una carilla de la historieta seleccionada.

Es importante que, antes de comenzar el trabajo, los alumnos discutan las siguientes cuestiones:

·  Una historieta es una historia, un cuento, que es narrado a través de una secuencia de viñetas que incluyen texto e imágenes, suele ocupar desde una, a varias páginas en una revista, y también se pueden conseguir libros de ediciones posteriores a la original.

·  La historieta no es necesariamente de humor, como suelen ser las tiras de las contratapas de los diarios; hay también de suspenso, de aventuras y de superhéroes. Por otra parte las tiras diarias son unidades en sí mismas, no tienen necesariamente continuidad, y ocupan sólo una secuencia horizontal de viñetas (como su nombre lo indica).

·  Las historietas pueden ser actuales o no. Es probable que los padres aún conserven alguna revista de cuando eran chicos, que serán particularmente interesantes para contratar con las posteriores. De todos modos, es importante que cada alumno trabaje con una historieta que le guste, así el análisis no le resulta tedioso.

La guía que te presentamos a continuación puede ser una importante herramienta para el trabajo individual de análisis y descripción de las historietas seleccionadas.

Por supuesto, el nivel de profundidad en el análisis podrá variar en función del grupo y sus necesidades:

1 Especificación del nombre de la historieta, el o los autores, la fecha y el lugar de realización.

2 Determinación del género y la temática.
Por ejemplo: es de ciencia ficción y el tema que aborda es la ética en los estudios científicos.

3 Descripción de las características de las viñetas.
¿Siempre conservan la forma rectangular? Si no, ¿qué otras formas presentan? ¿Hay una explicación para este cambio?

4 Caracterización general de la imagen.
- Color: ¿es blanco y negro? ¿Incluye grises y/o colores?
- Línea: ¿es homogénea o modulada? ¿Cerrada o abierta?
- Textura visual: ¿las superficies son planas o tienen tramas? Si es que hay tramas, ¿cómo están producidas? ¿Es posible identificar tramas: de puntos, de cruces, de rayas, etc.?

5  Enumeración y descripción formal de los personajes de la historieta.
¿Conservan las proporciones reales del cuerpo humano, o están idealizados? ¿Son formas fantásticas o se parecen a los animales? ¿Están realizados con formas geométricas?

6 Caracterización de los personajes que intervienen, el rol que desempeñan en la trama narrativa, las acciones que llevan adelante si es que están en movimiento. En este último caso, ¿qué efectos de dibujo se utilizan para mostrarlo?

7  Descripción de las diferentes características de los globos de diálogo y sus contenidos.
¿Qué formas tienen los globos cuando representan distintos modos de expresión del personaje, por ejemplo cuando habla, cuando grita o cuando piensa? Si hay globos, indicar si poseen texto, onomatopeyas, signos, símbolos y/o dibujos en su interior.

8  Determinar la angulación de la mirada.
Este concepto proviene del  cine y se corresponde con la angulación que tienen la cámara y la mirada del espectador. Es importante determinar de qué tipo de angulación se trata:

- horizontal (que es la visión más común que una persona tiene de otras)
- picada (la imagen se ve desde una elevación)
- contrapicada (la imagen se ve desde abajo)
- vertical prono (vertical el eje de la mirada hacia abajo)
- vertical supino (vertical el eje de la mirada hacia arriba)

9 Descripción del lugar representado, el escenario donde se sitúan los personajes.



Además de los enlaces y materiales propuestos en el recurso Historieta: imágenes y palabras, te sugerimos consultar las siguientes fuentes:


Para concluir esta actividad, podés coordinar un intercambio entre los alumnos. El trabajo en grupos, por ejemplo, es un marco propicio para que los estudiantes comparen sus historietas y los análisis realizados.


Actividad 2: cada uno crea su propio personaje

La segunda actividad estará centrada en la creación de un personaje.

La propuesta es que cada uno de los alumnos imagine un personaje de historieta con características propias: puede ser un animal, un ser humano o un ser fantástico, lo que cada uno prefiera.

Para llevar a cabo esta segunda actividad, los alumnos deberán realizar un boceto en lápiz y dibujar al personaje entero en diversas posiciones: de frente, de perfil y de espalda; además de representar su cara en primer plano, con al menos cinco expresiones diferentes.


Actividad 3: del personaje a la historieta

Una vez que los alumnos hayan explorado el universo de las historietas y creado sus propios personajes, podrán encarar la tarea de diseñar sus historietas en pequeños grupos de tres o cuatro integrantes. La extensión del trabajo deberá ser de por lo menos dos o tres hojas de carpeta nº 6.

Es conveniente que imaginen una historia simple, de la que participen los personajes que crearon anteriormente. La idea es que la historieta se haga colaborativamente y que cada uno dibuje su personaje en la situación que corresponda según el guión previamente ideado.

Al dibujar la historieta deberán tener en cuenta cuestiones como los diferentes planos y  la angulación analizados en la primera actividad. Como hicieron con sus personajes, comenzarán por dibujarla en lápiz, y luego de las instancias de revisión y corrección, la pasarán a tinta china y plumín o fibra negra finita. En esta etapa de la tarea podrán aplicar diferentes tipos de líneas y texturas visuales.

La corrección podrá consistir en que otros compañeros la lean y la entiendan sin comentarios de los autores.

Para completar el proceso, será interesante que todas las historietas realizadas sean editadas en el contexto de una pequeña revisa.


Materiales de trabajo

-         Papel canson Nº 6
-         Papel A4 para bocetar y realizar el trabajo de análisis (Actividad 1)
-         Lápices, sacapuntas, gomas
-         Plumín
-         Tinta china negra
-         Marcadores negros y de color


Enlaces de interés

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