domingo, 7 de agosto de 2011

"No habrá más penas ni olvido", de Osvaldo Soriano


“No habrá más penas ni olvido”, de Osvaldo Soriano T.P. Evaluación.
Nombre.                                                                     Curso:

1) Averiguá en qué consistió el conflicto entre la “derecha y la izquierda peronistas”.
¿A qué sectores representaban cada una de las fracciones? ¿Cómo era el contexto político argentino entre 1973-´74? Citá las fuentes de donde obtuviste la información Importante: no es “copiar y pegar” y la información no pueden ser ni Widipedia, ni Maringa ni Rincón del Vago. Realizá un informe “personal” de no menos de 20 líneas.

2) Ubicá a los siguientes personajes en uno de los dos grupos y realizá un breve caracterización de cada uno de ellos: Rubén, Mateo Guastavino, Suprino, Ignacio Fuentes, Reinaldo, Guzmán, Cabo García, Morán,  Comisario Llanos, Cerviño,  Juan, Guglielmini.

3) José Pablo Fienmann es filósofo y escribió en el prólogo la siguiente frase, explicala a partir de lo leído en la novela: “Pareciera que hay “buenos” y hay “malos. Pareciera que el problema moral está resuelto. Pareciera que los “malos” se quedaron con la victoria de la batalla y los “buenos” con la pureza del alma. Pero hay algo demasiado incómodo. Todos –“buenos” y “malos- creen en lo mismo, Luchan por un ideal que se resume en un solo nombre. El de Perón, el del Ausente. Se trata, claro, de un guerra civil,  y en  este tipo de guerras todos dicen luchar por la patria, por la “misma” patria.”
 Sólo a modo de guía, acá tenés algunas preguntas: ¿Quién y por qué está  “Ausente”? Sin no pelean por la misma patria, ¿por qué patria pelea cada grupo?

4) En la historia argentina hay dos hechos importantes que están íntimamente vinculados a la novela. Elegí uno de los dos, investigalos y explicá porqué están relacionados con la obra de Soriano. A-La masacre de Ezeiza. B-La retirada de Los Montoneros de la Plaza de Mayo.

5) “Si yo nunca me metí en política, siempre fue Peronista”. Explicá esta frase teniendo en cuenta lo que significa culturalmente para el personaje -que representa a una parte importante de la sociedad-.

6) ¿Qué significa “Viva Perón” cuando uno se lo dice al otro y ambos se enfrentan?

7) La siguiente frase es del autor, explicala,  buscá su biografía y el momento histórico- político al que se refiere (Citá las fuentes. Importante: no es “copiar y pegar” y la información no pueden ser ni Widipedia, ni Maringa ni Rincón del Vago).
“Escribí No habrá… en 1974… ¿qué era eso de que Perón bautizara como peronistas a quienes no lo eran y echara peronistas que sí lo eran? Todo esto, que tiene explicaciones políticas, a mí me parecía siniestro. Y decidí trabajarlo en un pequeño pueblito como Colonia Vela”.

8) ¿Qué significa que “al final, “va  a ser un día peronista”?

9) ¿Qué significa la siguiente frase cuando el autor “nos ubica temporalmente en la novela”? Tené en cuenta para la respuesta que es una metáfora de la vida política de la Argentina de entonces.
“Los parlantes habían dejado de emitir las proclamas. Era la una de la tarde y todo el pueblo se disponía a dormir la siesta”.
10) Realizá un resumen personal de la novela de entre 30 y 40 líneas aproximadamente (Importante: no es “copiar y pegar”).
 11) Hacé una crítica de la película y de la novela. (No es sólo decir cuál te gustó más, sino qué te aportó cada uno de los formatos, el fílmico y el literario.)

2 comentarios: