Teatro realista argentino
Realismo
argentino
El teatro realista argentino se funda en la creencia de en un teatro comprometido, donde lo que allí se expresa tiene una clara función social. Las obras de este tipo tienen un desarrollo dramático coherente, una tesis realista y una mirada final que la replantea. La puesta en escena tiende a ser referencial, objetivista, comunicativa, y orienta al público a decodificar y entender la ideología de la obra por si mismos. En el realismo argentino existe una clara relación entre la obra y los acontecimientos socio-políticos; por lo tanto .se puede decir de esta forma del teatro argentino que la misma se compromete con los hechos históricos.
Propuestas escénicas
Iniciador: El realismo se estableció con Florencio Sánchez (1875-1910), que aunque nacido en Uruguay ganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). Samuel Eichelbaum (1894-1967) es uno de los autores de más fuerte personalidad en el teatro argentino de principios del siglo XX. Llevó la crudeza del naturalismo al teatro con una fuerza dramática excepcional como puede apreciarse en La mala sed (1920), Un guapo del 900 (1940) y Dos brasas (1955).
Personajes
El teatro realista describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales .Estos no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.
El espacio el tiempo y la escenografia
Los vestuarios y escenografías son rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de “medio cajón” (definición del espacio escénico por medio de bastidores perpendiculares, cubiertos por un techo falso, para simular una habitación a la que se le hubiera quitado la pared frontal. ) tiende a proporcionar la sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente.
El teatro realista argentino se funda en la creencia de en un teatro comprometido, donde lo que allí se expresa tiene una clara función social. Las obras de este tipo tienen un desarrollo dramático coherente, una tesis realista y una mirada final que la replantea. La puesta en escena tiende a ser referencial, objetivista, comunicativa, y orienta al público a decodificar y entender la ideología de la obra por si mismos. En el realismo argentino existe una clara relación entre la obra y los acontecimientos socio-políticos; por lo tanto .se puede decir de esta forma del teatro argentino que la misma se compromete con los hechos históricos.
Propuestas escénicas
Iniciador: El realismo se estableció con Florencio Sánchez (1875-1910), que aunque nacido en Uruguay ganó su prestigio internacional en Argentina con obras como Barranca abajo (1905). Samuel Eichelbaum (1894-1967) es uno de los autores de más fuerte personalidad en el teatro argentino de principios del siglo XX. Llevó la crudeza del naturalismo al teatro con una fuerza dramática excepcional como puede apreciarse en La mala sed (1920), Un guapo del 900 (1940) y Dos brasas (1955).
Personajes
El teatro realista describe todo lo cotidiano y prefiere los personajes comunes y corrientes, basados en individuos reales .Estos no sólo hablan en forma natural, sino que poseen una psicología de seres comunes; sus acciones se asemejan todo cuanto se pueda a las acciones de la gente real.
El espacio el tiempo y la escenografia
Los vestuarios y escenografías son rigurosos y fieles a la realidad, y el escenario de “medio cajón” (definición del espacio escénico por medio de bastidores perpendiculares, cubiertos por un techo falso, para simular una habitación a la que se le hubiera quitado la pared frontal. ) tiende a proporcionar la sensación ilusoria de estar contemplando algo que sucede realmente.
Realismo Argentino
El
Realismo
Este
movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como
consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la
burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y
la aparición del proletariado.
Las
características básicas del Realismo literario son:
*Eliminación
de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de
lo real.
*Análisis
riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que
observa.
*Los
problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela
realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del
carácter, temperamento y conducta de los personajes.
*Surge un
tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los
personajes y las costumbres.
*El
novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al
lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que
para él es un mal de la sociedad.
lol
ResponderEliminarbuen blog :)
ResponderEliminarSaludos...