miércoles, 25 de julio de 2012

Realismo Mágico: Gabriel García Márquez


Realismo Mágico: Gabriel García Márquez
Lean los siguientes textos de Gabriel García Márquez:

Gabriel García Márquez nació promediando la primera mitad del siglo XX en el municipio de Aracataca, Colombia. Estudió Derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. En 1967, ganó fama mundial con la publicación de la novela Cien años de soledad. Se lo asocia con el grupo de autores que integraron el denominado boom latinoamericano y con el realismo mágico. Recibió el Premio Nobel en 1982. Entre sus obras más importantes, además de la antes nombrada Cien años de soledad, se cuentan La hojarasca (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).


Vivir para contarla, de García Márquez (fragmento)

“El día en que fui con mi madre a vender la casa recordaba todo lo que había impresionado mi infancia, pero no estaba seguro de qué era antes y qué era después, ni qué significaba nada de eso en mi vida. Apenas si era consciente de que en medio del falso esplendor de la compañía bananera, el matrimonio de mis padres estaba ya inscrito dentro del proceso que habría de rematar la decadencia de Aracataca. Desde que empecé a recordar, oí repetirse –primero con mucho sigilo y después en voz alta y con alarma– la frase fatídica: ‘Dicen que la compañía se va’. Sin embargo, o nadie lo creía o nadie se atrevió a pensar en sus estragos.”

Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán.”


Respondan:
  1. Las similitudes observadas entre los textos número 1 y número 2.
  2. El eje cronológico de la narración. La acción y los recuerdos.
  3. La relación entre la historia personal y la historia de la comunidad.
  4. ¿Creen que condiciona la literatura el sitio donde se la produce? ¿Creen que es posible hablar de una literatura latinoamericana? En tal caso, ¿sería esta muy diferente de la literatura argentina? ¿Qué tendrían en común y en qué se diferenciarían?

Actividad 2:

Pídanles a los alumnos que busquen información en Internet o en otras fuentes sobre el realismo mágico. Deberán conseguir: una definición, una lista de los autores más destacados y algunos datos sobre el nacimiento y el auge de la corriente.
Luego, deberán relacionar los fragmentos citados en el apartado anterior con los principios del realismo mágico.
Para terminar, deberán redactar un informe de una carilla sobre la relación entre la realidad política y social de América latina durante los años sesenta y setenta y la tendencia de los escritores latinoamericanos de la época a explorar las posibilidades del género. 

Actividad 3:

A partir de los siguientes fragmentos pertenecientes a la novela Cien años de soledad:

Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)

“Si no volvemos a dormir, mejor”, decía José Arcadio Buendía de buen humor. “Así nos rendirá más la vida.” Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado. José Arcadio Buendía, muerto de risa, consideró que se trataba de una de tantas dolencias inventadas por la superstición de los indígenas.”

Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)

“El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar a un caballo. Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con jurisdicción y mando de una frontera a la otra, y el hombre más temido por el gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Declinó la pensión vitalicia que le ofrecieron después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo.”

Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)

“Deslumbrada por tantas y tan maravillosas invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse. Se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevó Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tumtum costó tiempo y trabajo acostumbrarse. Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película, y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente. El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería.”


Respondan:
5        ¿Existe algún elemento fantástico tomado en forma natural?
6        ¿Existe algún elemento de origen realista percibido en forma fantástica?
7        ¿Entre qué años situarían, tentativamente, la acción?
8        ¿Se describen costumbres, hechos, o procesos históricos asimilables a la realidad latinoamericana?

Bibliografía recomendada

García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla. Buenos Aires, Sudamericana, 2002.
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Buenos Aires, Sudamericana, 1972.

3 comentarios:

  1. Crees posible hablar de una literatura el sitio donde se la produce ? Crees posible hablar de una literatura latinoamericana ?sería está muy diferente de la literatura argentina ? Que tendrían en común y en qué se diferencian ?

    ResponderEliminar