martes, 3 de julio de 2012

G. García Márquez Boom Latinoamericano


García Márquez, entre el periodismo y la literatura
Autora: Ariela Kreimer Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Literatura Temática: Literatura latinoamericana del siglo XX Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
Gabriel García Márquez es un escritor colombiano contemporáneo. Fue uno de los autores más difundidos del llamado “Boom latinoamericano” y muchas de sus obras se consideran muestras representativas del realismo mágico. Esta actividad indaga una obra más cercana al género periodístico.
Objetivo de las actividades
Presentarles a los alumnos la obra de Gabriel García Márquez.
Objetivos pedagógicos
Actividad 1:
Lean con los alumnos la biografía sucinta de García Márquez.
Luego, compartan el fragmento de "Crónica de una muerte anunciada"y pídanles a los alumnos que resuelvan las siguientes consignas:
 1) ¿Qué información brinda el fragmento acerca de Santiago Nasar?
 2) Tomando en cuenta el título de la novela, ¿creen que el personaje de Nasar tendrá importancia en el relato?
 3) ¿Se indica por qué habrá de ser asesinado Nasar?
 4) ¿Cómo toman los personajes el inminente asesinato de Nasar?
 5) Esta actitud de los personajes, ¿da una idea acerca de las actitudes y los sentimientos de la comunidad que integran? ¿Por qué?
 6) ¿Qué información aporta el fragmento sobre el narrador?
7) ¿Cómo caracterizarían al narrador? ¿Es omnisciente, protagonista, testigo?
 8) Discutir: ¿puede este texto ser considerado como una crónica periodística objetiva? ¿Por qué?
Actividad 2:
Crónica de una muerta anunciada es un relato fragmentario del crimen de Santiago Nasar. Los hechos se encadenan de la siguiente manera: Bayardo San Román, hombre de fortuna, desposa a Ángela Vicario, mujer de extracción humilde; la noche de bodas descubre que ella no es virgen y la devuelve a la casa de sus padres. Los hermanos de Ángela quieren saber quién es el culpable de su deshonra, y la interrogan. Ella pronuncia el nombre de Nasar. Los hermanos Vicario juran que matarán al culpable y, efectivamente, lo matan. La culpabilidad de Nasar nunca se confirma. El narrador, varios años más tarde, trata de establecer los hechos a partir de sus recuerdos, de documentos y de las declaraciones de los demás.  
García Márquez, al narrar la historia del crimen, describe algunos prejuicios latinoamericanos. La mujer ocupa un sitio subordinado en la sociedad y su única función es ser esposa y madre. El honor es algo que puede ser lavado con sangre y, por eso, nadie interviene en el asesinato de Nasar.
A partir de las afirmaciones anteriores, discutan entre todos si la trama y los motivos serían creíbles en una novela ambientada en la actualidad.
Luego, individualmente, cada alumno hará una ficha de cada uno de los personajes principales de la trama: Ángela Vicario, Bayardo San Román, Santiago Nasar y los hermanos Pablo y Pedro Vicario. Los datos que deberán incluir en las fichas son:
  • Aspecto físico.
  • Edad y estado civil.
  • Actividad laboral u ocupación.
  • Breve descripción de la personalidad.
  • Pasatiempos.
Si no los encuentran en el libro, pueden inventarlos a partir de lo que les sugiere la lectura del texto.
Actividad 3:
Crónica de una muerta anunciada está basada en un hecho real ocurrido en 1951. Los hechos fueron respetados por el autor, pero todo el resto (desde el estilo hasta el ambiente y los personajes secundarios) es una creación literaria. Así, la novela es una mezcla de literatura y periodismo. La narración en clave literaria a partir de un material periodístico es una constante en literatura; sin embargo, se considera que la novela A sangre fría, de Truman Capote, es la fundadora del género denominado non-fiction, es decir, la novela eminentemente periodística.
Luego de comentar el párrafo anterior con los alumnos, propongan la redacción individual de un relato breve basado en alguna noticia policial. Para ello deberán:
  • Mantener el hecho, pero modificar los nombres de los protagonistas y el entorno inmediato del suceso.
  • Modificar, en el caso de que lo crean necesario, los motivos que llevaron a los personajes a actuar del modo en que lo hicieron.
  • Dotar a los personajes de los atributos necesarios para que la narración sea lo más interesante posible.
Bibliografía / Webgrafía recomendada
García Márquez, Gabriel. Crónica de una muerte anunciada. Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
Luis Harrs es un reconocido cronista chileno que recopilo en su libro Los nuestros a diez de los mas importantes escritores de latinoamerica y aunque sus intenciones no fueron establecer un canon de lo que mas adelante se conoceria como el boom latinoamericano, esto sucedio.
un año despues de publicar el libro desapareció del mapa por completo, hasta una cronica publicada recientemente en la revista ALMA de Argentina. este trabajo consta de una reseña de la vida de Harrs y de una entrevista en la que explica los pormenores de la seleccion para su libro Los nuestros, menciona por que descartó a algunos escritores reconocidos de aquella epoca y porque eligió a los que eligió.
la cronica completa pueden encontrarla en la pagina web de la revista o direcmente mediante el siguiente link: cronica Luis Harrs
31/03/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario