Realismo Mágico: Gabriel García Márquez
Lean los siguientes textos de Gabriel García
Márquez:
Gabriel García Márquez nació promediando la primera mitad del siglo XX en el municipio de Aracataca, Colombia. Estudió Derecho, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. En 1967, ganó fama mundial con la publicación de la novela Cien años de soledad. Se lo asocia con el grupo de autores que integraron el denominado boom latinoamericano y con el realismo mágico. Recibió el Premio Nobel en 1982. Entre sus obras más importantes, además de la antes nombrada Cien años de soledad, se cuentan La hojarasca (1955), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).
Vivir para contarla, de García Márquez (fragmento)
“El día en que fui con mi madre a vender la casa
recordaba todo lo que había impresionado mi infancia, pero no estaba seguro de
qué era antes y qué era después, ni qué significaba nada de eso en mi vida.
Apenas si era consciente de que en medio del falso esplendor de la compañía
bananera, el matrimonio de mis padres estaba ya inscrito dentro del proceso que
habría de rematar la decadencia de Aracataca. Desde que empecé a recordar, oí
repetirse –primero con mucho sigilo y después en voz alta y con alarma– la
frase fatídica: ‘Dicen que la compañía se va’. Sin embargo, o nadie lo creía o
nadie se atrevió a pensar en sus estragos.”
Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,
el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su
padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte
casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas
que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como
huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de
nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años,
por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa
cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer
los nuevos inventos. Primero llevaron el imán.”
Respondan:
- Las similitudes observadas entre los textos número 1 y número 2.
- El eje cronológico de la narración. La acción y los recuerdos.
- La relación entre la historia personal y la historia de la comunidad.
- ¿Creen que condiciona la literatura el sitio donde se la produce? ¿Creen que es posible hablar de una literatura latinoamericana? En tal caso, ¿sería esta muy diferente de la literatura argentina? ¿Qué tendrían en común y en qué se diferenciarían?
Actividad 2:
Pídanles a los alumnos que busquen información en
Internet o en otras fuentes sobre el realismo mágico. Deberán conseguir: una definición,
una lista de los autores más destacados y algunos datos sobre el nacimiento y
el auge de la corriente.
Luego, deberán relacionar los fragmentos citados en
el apartado anterior con los principios del realismo mágico.
Para terminar, deberán redactar un informe de una
carilla sobre la relación entre la realidad política y social de América latina
durante los años sesenta y setenta y la tendencia de los escritores
latinoamericanos de la época a explorar las posibilidades del género.
Actividad 3:
A partir de los siguientes fragmentos
pertenecientes a la novela Cien años de soledad:
Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)
“Si no volvemos a dormir, mejor”, decía José Arcadio
Buendía de buen humor. “Así nos rendirá más la vida.” Pero la india les explicó
que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de
dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución
hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el
enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su
memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas,
y por último la identidad de las personas y aún la conciencia del propio ser,
hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado. José Arcadio Buendía,
muerto de risa, consideró que se trataba de una de tantas dolencias inventadas
por la superstición de los indígenas.”
Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)
“El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos
levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de
diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola
noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce
atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento.
Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar a
un caballo. Rechazó la Orden del Mérito que le otorgó el presidente de la
república. Llegó a ser comandante general de las fuerzas revolucionarias, con
jurisdicción y mando de una frontera a la otra, y el hombre más temido por el
gobierno, pero nunca permitió que le tomaran una fotografía. Declinó la pensión
vitalicia que le ofrecieron después de la guerra y vivió hasta la vejez de los
pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo.”
Cien años de soledad, de García Márquez (fragmento)
“Deslumbrada por tantas y tan maravillosas
invenciones, la gente de Macondo no sabía por dónde empezar a asombrarse. Se
trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la
planta que llevó Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo
obsesionante tumtum costó tiempo y trabajo acostumbrarse. Se indignaron con las
imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el
teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado
en una película, y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción,
reapareció vivo y convertido en árabe en la película siguiente. El público que
pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo
soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería.”
Respondan:
5
¿Existe algún elemento fantástico tomado en forma
natural?
6
¿Existe algún elemento de origen realista percibido en
forma fantástica?
7
¿Entre qué años situarían, tentativamente, la acción?
8
¿Se describen costumbres, hechos, o procesos históricos
asimilables a la realidad latinoamericana?
Bibliografía recomendada
García Márquez, Gabriel. Vivir para contarla.
Buenos Aires, Sudamericana, 2002.
García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad.
Buenos Aires, Sudamericana, 1972.
Respuestas
ResponderEliminarCrees posible hablar de una literatura el sitio donde se la produce ? Crees posible hablar de una literatura latinoamericana ?sería está muy diferente de la literatura argentina ? Que tendrían en común y en qué se diferencian ?
ResponderEliminarSI LAS RESPUESTAS DONDE ESTAN
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