jueves, 13 de octubre de 2011

TP. “Los cachorros”, de Vargas Llosa Evaluación domiciliaria




TP. “Los cachorros”, de Vargas Llosa Evaluación domiciliaria
Nombre:                                                          Curso:

1)   A-¿A qué género y subgénero pertenece la obra?
B- Está escrita en prosa/diálogo/verso.

2)  ¿Cuál es el tema principal de la novela?
3)  Investigá qué significado tiene el título de la novela ¿Quiénes son para Vargas Llosa “Los cachorros”?
4)  Hay en la biografía de Vargas Llosa un hecho imp0rante y vinculado al hermano Leoncio que se relaciona con la novela. ¿En qué consiste?
5)  Caracterizá a los siguientes personajes teniendo en cuenta sus objetivos, sus vínculos con otros personajes y la evolución que tienen en la novela.

·        Pichulita Cuéllar.
·        Lalo
·        Mañuco
·        Choto
·        Teresita Arrarte
·        Cachito Arnilla
·        Hermano Leoncio
6)  ¿Cuál es el ambiente central de la obra? ¿Qué características sociales tiene? ¿En cuáles otros ambientes se desarrolla la historia?
7)  Explicá porqué son importantes y en qué consisten los siguientes hechos clave de la historia:
A-  La llegada de Cuéllar al colegio.
B-  El accidente del protagonista.
C-  Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.
D-  La llegada de Teresita Arrearte.
8) Buscá frases que justifiquen las siguientes ideas:
A-  El sujeto del texto son los jovencitos de la pequeña burguesía limeña que estudian en el Colegio Champagnat de Miraflores.
B-  Los muchachos rinden culto al machismo y a la violencia.
C-  El colegio es muy estricto, y la formación, militar.
   
9)  La novela se divide en seis capítulos, hacé una síntesis de cinco aproximadamente líneas de cada uno de ellos.
10)                    El personaje casi no tiene momentos de su vida en los que esté solo para reflexionar. Inventá un espacio pudiera ser parte de la narración donde Pichulita esté reflexionando sobre lo que le sucedió.
11)Averiguá el significado de las siguientes palabras:
·         Miraflorino:
·         Chanconcito:
·         Cumpita:
·         Se empavó:
·         Caí:
·         La del estribo:
12)A partir de los siguientes ejes, escribí un cuento de no menos de 30 líneas, teniendo en cuenta los recursos de coherencia y cohesión.
A-Llegada de un alumno nuevo al colegio de La Salle.
B- Llegada de un alumno nuevo al colegio EEM N2 D.E. 13
     C-Llegada de un adolescente a un colegio de otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario