lunes, 27 de agosto de 2012

“El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez Parte 3


“El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez Parte 3
1.      ¿El tiempo de la narración sigue el orden cronológico? ¿Por qué?
2.      ¿Cómo imaginó Tránsito Ariza que podía “curar” a su hijo? ¿Qué hizo al respecto?
3.      A- Rosalba es una viuda que desvirginizó al doctor Juvenal Urbino en el camarote del buque.
B- Rosalba es una viuda que desvirginizó a Florentino Ariza en la cama de su casa.
C- Rosalba es una viuda que desvirginizó al doctor a Florentino Ariza en el camarote del buque.
4.      Qué significa la siguiente frase. “…Siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor” (pág. 199).
5.      ¿Cómo  trataban las “damas de alcurnia” a Fermina Daza cuando la conocieron? ¿Cómo y por qué cambió el trato?
6.      ¿Cómo fue la luna de miel? Sin copiar el fragmento, describila.
7.      ¿Por qué se casó el doctor Juvenal Urbino con Fermina Daza?
8.      Explicá la frase: “Lo único que me duele  de morir es que no sea  de amor”.
9.      ¿Cuál era el drama de Florentino Ariza mientras fue calígrafo de la Compañía Fluvial del Caribe y cómo sublimaba ese mal?
10.  ¿Quién es Ausencia Santander?
11.  ¿Quién, dónde y por qué escribió “esto les pasa por andar tirando”?
12.  ¿Qué situación se dio en el Manicomio de la Divina Pastora? (pág. 241)

jueves, 2 de agosto de 2012

“Made in Lanús”


Evaluación de Lengua y Literatura; “Made in Lanús”
Nombre:                                                                                              Curso:
Forma de entrega: impresa. El trabajo es estrictamente personal
Teoría:
1)       A partir de los textos teóricos, justificá porqué “Made in Lanús” es un texto dramático. Tené en cuenta para esta respuesta: forma de escritura, didascalias, escenografía, escenas, entre otros elementos.
2)      Completá la respuesta.
A-     “Made in Lanús” pertenece al género _________________ porque está en escrito en forma de   ____________ y nos enteramos del contenido de la obra a través de los ____________.
3)      Buscá  el programa  de  “Made in Lanús” (desde el director al iluminador) y elaborá un afiche posible de publicidad; podés guiarte con internet pero tiene que ser personal.
Análisis literario:
4)      El personaje de Yoly es, en general, ingenuo, pero en un momento de la obra opera un cambio que significa un quiebre personal y en “Made in Lanús”. Identificá ese instante en el texto justificándolo con una cita y explicá en qué consiste.
5)      En la escena clave de “Made in Lanús”, los cuatro personajes toman distintas posturas, uní con números las características que les corresponde:
Mabel        Descree de  su sentimiento de nacionalidad y sus posibilidades de progreso en Argentina.
Negro        Confía en que, más allá de que sabe que la situación económica es difícil, el  desarrollo  de su  vida es en Argentina porque es factor cultural es clave para la felicidad.
Osvaldo     Asume que hay una escisión entre el  querer y el poder.
Yoly            Su enojo con la Argentina es más producto de la postura de ciertas personas que la distancia con el país, de hecho sigue ligada afectivamente a éste.
6)      Explicá qué significa y qué importancia tiene en la obra el parlamento de Yoly cuando le dice al Negro que acá es “El  Negro…”
7)      Averiguá el significado del término “malinchista” y respondé si te parece que en algún momento El Negro tiene una actitud de esa característica. Si es así, justificá con una cita donde quede expuesto este comportamiento.  
8)      Osvaldo tiene una contradicción esencial, interna, muy profunda.  ¿Cuál es y por qué  se sienten así?
9)      Leé la descripción de la escenografía y desarrollá qué te parece que quiere transmitir con esos elementos  la autora.
10)  “Made in Lanús” es una obra constante actualidad, elegí uno de los siguientes momentos históricos y desarrollá porqué se puede aplicar a esa realidad.

A-     Argentina 2001
B-      Europa (España, Grecia) en la actualidad.
11)  A partir de la comparación del texto y la película, desarrollá en no menos de 10 líneas un texto argumentativo sobre cuál de los dos te gustó más.
12)  “Lo que allí se expresa tiene una clara función social. Las obras de este tipo tienen un desarrollo dramático coherente, una tesis realista y una mirada final que la replantea”, dice la teoría del teatro realista  argentino. Fundamentá esta afirmación con material de Made in Lanas.
13)  ¿Los personajes de Made in… tienen las características propias de aquellos que pertenecen al teatro realita? ¿Por qué?
14)  Buscá en Made in… ejemplos que fundamenten que “los vestuarios y la escenografía son rigurosos y fieles a la realidad”.