Evaluación
de Lengua y Literatura; “Made in Lanús”
Nombre:
Curso:
Forma
de entrega: impresa. El trabajo es estrictamente personal
Teoría:
1)
A partir de los textos teóricos, justificá
porqué “Made in Lanús” es un texto dramático. Tené en cuenta para esta
respuesta: forma de escritura, didascalias, escenografía, escenas, entre otros
elementos.
2)
Completá la respuesta.
A-
“Made in Lanús” pertenece al
género _________________ porque está en escrito en forma de ____________ y nos enteramos del contenido
de la obra a través de los ____________.
3)
Buscá el programa
de “Made in Lanús” (desde el
director al iluminador) y elaborá un afiche posible de publicidad; podés
guiarte con internet pero tiene que ser personal.
Análisis literario:
4)
El personaje de Yoly es, en
general, ingenuo, pero en un momento de la obra opera un cambio que significa
un quiebre personal y en “Made in Lanús”. Identificá ese instante en el texto
justificándolo con una cita y explicá en qué consiste.
5)
En la escena clave de “Made in
Lanús”, los cuatro personajes toman distintas posturas, uní con números las
características que les corresponde:
Mabel Descree de su sentimiento de nacionalidad y sus
posibilidades de progreso en Argentina.
Negro Confía en que, más allá de que sabe que
la situación económica es difícil, el
desarrollo de su vida es en Argentina porque es factor
cultural es clave para la felicidad.
Osvaldo Asume que hay una escisión entre el querer y el poder.
Yoly Su enojo con la Argentina es más
producto de la postura de ciertas personas que la distancia con el país, de hecho
sigue ligada afectivamente a éste.
6)
Explicá qué significa y qué
importancia tiene en la obra el parlamento de Yoly cuando le dice al Negro que
acá es “El Negro…”
7)
Averiguá el significado del
término “malinchista” y respondé si te parece que en algún momento El Negro
tiene una actitud de esa característica. Si es así, justificá con una cita
donde quede expuesto este comportamiento.
8)
Osvaldo tiene una contradicción
esencial, interna, muy profunda. ¿Cuál
es y por qué se sienten así?
9)
Leé la descripción de la
escenografía y desarrollá qué te parece que quiere transmitir con esos
elementos la autora.
10) “Made in Lanús” es una obra
constante actualidad, elegí uno de los siguientes momentos históricos y
desarrollá porqué se puede aplicar a esa realidad.
A-
Argentina 2001
B-
Europa (España, Grecia) en la
actualidad.
11) A partir de la comparación del texto y la película, desarrollá en no
menos de 10 líneas un texto argumentativo sobre cuál de los dos te gustó más.
12) “Lo que allí se expresa tiene una clara función social. Las obras de
este tipo tienen un desarrollo dramático coherente, una tesis realista y una
mirada final que la replantea”, dice la teoría del teatro realista argentino. Fundamentá esta afirmación con
material de Made in Lanas.
13) ¿Los personajes de Made in… tienen las características propias de
aquellos que pertenecen al teatro realita? ¿Por qué?
14) Buscá en Made in… ejemplos que fundamenten que “los vestuarios y la
escenografía son rigurosos y fieles a la realidad”.