miércoles, 2 de mayo de 2012

Análisis sintáctico: Material Teórico


Análisis sintáctico: Material Teórico
Para realizar el análisis sintáctico, esto es, la función que cumplen las palabras en la oración, es conveniente que sigas un orden, de lo general a lo particular, reconociendo las estructuras (partes) que tiene esa oración.
Pasos:
1-    Leer atentamente la oración.
2-    Identificar el o los verbos (V) conjugados que tiene la oración, si los tiene. No cuentan los que están en infinitivo (terminaciones AR- ER- IR). Si tiene un Núcleo Verbal (NV), el Predicado es Verbal Simple (PVS); si tiene dos o más, es Predicado Verbal Compuesto).
3-    Ver en qué número (primera, segunda o tercera) y persona (singular o plural.
4-    Reconocimiento del Sujeto(S): Coincide en número y persona con el verbo. Para probarlo, cambiá de singular a plural (o viceversa) el S y el V.
5-    A partir de allí, podés separar la oración. Si no, es n en  dos partes, S y Predicado (P) y la oración es Bimembre (OB).
6-    Si no la podés separar en dos partes, la oración es Unimembre (OU), tiene un solo miembro.
7-    Análisis interno del Sujeto: El S nunca puede comenzar con una preposición.
A-    Si está escrito es S Expreso (SE), si no está escrito es S Tácito (ST).
B-    El S Simple (SS) tiene sólo un sustantivo como núcleo; el S Compuesto (SC) tiene dos sustantivos o más como núcleos.
C-    Los Modificadores del Sujeto son: 1- El Modificador Directo (MD), sin preposición.                                 2- El Modificador Indirecto (MI), con preposición.                                3- La Aposición (Ap), que puede intercambiarse con el núcleo del S y, generalmente, está entre comas.

8-    Análisis interno del Predicado: Puede ser PV Simple o Compuesto, según tenga uno o más Verbos. Si un núcleo está formado por más de una palabra, se llama Frase Verbal (FV). También puede ser No Verbal, con núcleos Sustantivos o Adverbios.
A-    Los Modificadores del Verbo son: 1- El Objeto Directo (OD), que puede comenzar sin preposición o con la preposición “A”. Para reconocerlo se reemplaza delante del verbo con uno de los pronombres “la, las, lo, los”, lo que creo que es OD, si queda bien es OD.                                                        2- El Objeto Indirecto (OI), que puede comenzar sin preposición o con las preposiciones “A - Para”. Para reconocerlo se reemplaza delante del verbo con uno de los pronombres “le, les”, lo que creo que es OI, si queda bien es OI.
                                                               3- Circunstanciales: Son adverbios o frases adverbiales (no cambian ni en género ni en número, son invariables) que  indican y completan las circunstancias en que se realiza la acción (lugar –dónde-, modo –cómo-, tiempo –cuándo-, cantidad –cuánto-, afirmación –sí-, negación –no-, compañía –con quién-, instrumento o herramienta-con qué-, etc). Pueden estar encabezados por cualquier preposición (son Complementos Circunstanciales CC) o no estar encabezados por ninguna preposición (son Circunstanciales C). 
9-    Internamente, todas las estructuras se analizan de la misma manera: Si tienen preposición, cumple función de Nexo Subordinante (NS). A partir de allí, tienen un Término (T), un núcleo (N), Modificadores Directos (MD) y Modificadores Indirectos (MI).