jueves, 13 de octubre de 2011

TP. “Los cachorros”, de Vargas Llosa Evaluación domiciliaria




TP. “Los cachorros”, de Vargas Llosa Evaluación domiciliaria
Nombre:                                                          Curso:

1)   A-¿A qué género y subgénero pertenece la obra?
B- Está escrita en prosa/diálogo/verso.

2)  ¿Cuál es el tema principal de la novela?
3)  Investigá qué significado tiene el título de la novela ¿Quiénes son para Vargas Llosa “Los cachorros”?
4)  Hay en la biografía de Vargas Llosa un hecho imp0rante y vinculado al hermano Leoncio que se relaciona con la novela. ¿En qué consiste?
5)  Caracterizá a los siguientes personajes teniendo en cuenta sus objetivos, sus vínculos con otros personajes y la evolución que tienen en la novela.

·        Pichulita Cuéllar.
·        Lalo
·        Mañuco
·        Choto
·        Teresita Arrarte
·        Cachito Arnilla
·        Hermano Leoncio
6)  ¿Cuál es el ambiente central de la obra? ¿Qué características sociales tiene? ¿En cuáles otros ambientes se desarrolla la historia?
7)  Explicá porqué son importantes y en qué consisten los siguientes hechos clave de la historia:
A-  La llegada de Cuéllar al colegio.
B-  El accidente del protagonista.
C-  Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.
D-  La llegada de Teresita Arrearte.
8) Buscá frases que justifiquen las siguientes ideas:
A-  El sujeto del texto son los jovencitos de la pequeña burguesía limeña que estudian en el Colegio Champagnat de Miraflores.
B-  Los muchachos rinden culto al machismo y a la violencia.
C-  El colegio es muy estricto, y la formación, militar.
   
9)  La novela se divide en seis capítulos, hacé una síntesis de cinco aproximadamente líneas de cada uno de ellos.
10)                    El personaje casi no tiene momentos de su vida en los que esté solo para reflexionar. Inventá un espacio pudiera ser parte de la narración donde Pichulita esté reflexionando sobre lo que le sucedió.
11)Averiguá el significado de las siguientes palabras:
·         Miraflorino:
·         Chanconcito:
·         Cumpita:
·         Se empavó:
·         Caí:
·         La del estribo:
12)A partir de los siguientes ejes, escribí un cuento de no menos de 30 líneas, teniendo en cuenta los recursos de coherencia y cohesión.
A-Llegada de un alumno nuevo al colegio de La Salle.
B- Llegada de un alumno nuevo al colegio EEM N2 D.E. 13
     C-Llegada de un adolescente a un colegio de otro país.

jueves, 6 de octubre de 2011

TP. Evaluación domiciliaria “El pan de la locura”, de Carlos Gorositza


,
TP. Evaluación domiciliaria “El pan de la locura”, de Carlos Gorositza
Nombre:                                                                 Curso:
                         
1)    ¿Qué características tiene una obra de teatro? Respondé en no menos de 10 líneas teniendo en cuenta y explicando los siguientes conceptos: diálogo, género dramático, comedia, tragedia, obra de teatro, didascalias o acotaciones, representación, escenografía, público, vestuario, utilería, iluminación, director, autor, actores y actrices.

2)    Buscá en el  texto y transcribí un ejemplo de cada uno, describiéndolos cuando sea necesario: escenografía, vestuario, utilería, didascalias o acotaciones.

3)    Expresá en tres o cuatro líneas cómo es y qué representa cada uno de los siguientes personajes. Elegí uno de ellos y hace una descripción más completa de ese personaje.

·        El Patrón.
·        Antonio.
·        Badoglio.
·        Garufa.
·        La Empleada.
·        Juana.

4)    ¿Cuál es el tema de la obra y el debate ético que se plantea?

5)    ¿Cuál es el personaje que resuelve “desenmascar” al dueño y a lo que él oculta? Teniendo en cuenta el tipo de personaje que es, ¿por qué te parece que Gorostiza lo habrá elegido para cuestionar la trama corrupta y   que perjudica al pueblo?
6)    Mateo llega de:
Orense
Tres Arroyos
La Lucila
Ninguno de esos lugares

7)    En la pág. 217 Mateo dice: “No. A nosotros nunca nos pasó  nada. Pero mi padre me contó un caso, que pasó en Francia, que…” y Badoglio lo interrumpe, no lo deja hablar  y lo manda a prepara mate. ¿De qué estaba halando y por qué Badoglio no quiere que diga nada?

8)    A-¿Qué es lo que está mal?
B-¿Quiénes son los que sabían y no decían nada?
C- ¿Por qué callaban?

9)    . ¿Qué sucede cuando El Inspector va a visitar la panadería y habla con El Patrón?

10)                      ¿Por qué Antonio le pide al Repartidor la lista de entregas?

11)                      ¿Quién es el que finalmente enfrenta a El Patrón? Buscá un
a frase que justifique la respuesta y transcribila.

12)                      Hay en la página 270 un diálogo muy importante entre Juana y Antonio, ¿qué es lo que está en discusión, cuál es el objetivo busca cada uno de los personajes?

13)                      Al final de la obra hay una gran acotación de Gorostiza, donde plantea cómo tiene que ser la escena del final. Leéla y hacé una reflexión sobre lo que busca el autor con esa puesta.